image 3

Casa de las Ideas

Quienes Somos

 

Casa de las Ideas es un espacio para el fomento del pensamiento creativo que busca disminuir los índices de violencia e incrementar la convivencia ciudadana a través de cursos, laboratorios y talleres que incentivan la interacción social, la apropiación del espacio, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y la comunicación asertiva.

 

En diciembre de 2012, Tijuana Innovadora inicia este proyecto luego de recibir en comodato por parte de SEDESOL un inmueble en la Colonia Camino Verde. Una construcción de 220 metros cuadrados, que incluyen área de talleres, área de consulta y un foro al aire libre con capacidad para 120 espectadores.

 

Hasta el día de hoy, hemos ofrecido un total de 81 talleres en las tres comunidades en la que tenemos presencia, Granjas Familiares, Mariano Matamoros y por supuesto Camino Verde, con los cuales hemos atendido a más de 900 jóvenes y niños especialmente en situación de riesgo por las características propias de sus barrios y las condiciones particulares de muchas de las familias de estas zonas.

 

Entre los temas de nuestros talleres se encuentran Artes Plásticas, Producción Musical, Cine, Literatura, Teatro, Mercadotecnia, Fotografía, video documental y Periodismo, que son ofrecidos sin costo para la comunidad. Siempre abordamos la prevención al mismo tiempo que ofrecemos nuevas formas de relacionarse con su entorno.

 

Tijuana, en concreto las comunidades de Camino Verde, Granjas Familiares y Mariano Matamoros, respiran en sus calles el resultado de varios esfuerzos insuficientes por parte de las instituciones del país: falta de empleo, vivienda digna, servicios básicos, oportunidades de educación lúdica, esparcimiento o sitios de cohesión social que activen la colaboración y el crecimiento de la vida cultural de sus habitantes. Como ejemplo de ello, en el reciente informe-diagnóstico del “Modelo integral de superación de la pobreza en Camino Verde, Tijuana y Valle de las Misiones, Mexicali Baja California” elaborado por la Lic. Edith Pérez y proporcionado por SEDESOL, se dibuja de manera contundente la urgencia de agentes de cambio y de propuestas activas de recreación y educación, dado el alto índice de jóvenes en la comunidad, el nivel de inseguridad y la nula oferta de propuestas formativas dirigida a los jóvenes.

 

Los apoyos más importantes que hemos recibido son a través del convenio que firmamos en agosto del año pasado con la Agencia estadounidense Usaid y el patrocinio que la empresa Coppel nos otorgó para así contar con un equipamiento suficiente para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos.

 

Casa de las Ideas es un espacio construido para la comunidad que ha afrontado una serie de retos desde su concepción. Pensada como parte de un importante proyecto de intervención urbana cuyo objetivo es regenerar el tejido social de una de las colonias de mayor incidencia en Tijuana. La construcción de un parque lineal que transformaría el paisaje e iniciara un proceso de integración social sin precedentes en Tijuana.

 

Como parte del Plan de Cultura Ciudadana se ofrecieron talleres en tres polígonos de la ciudad: Camino Verde, Granjas Familiares y Mariano Matamoros. Para Casa de las Ideas, su equipo de trabajo y su cuerpo de talleristas, estos talleres representan, en buena medida, el comienzo de una fructífera relación en la que hemos desarrollado herramientas sociales, técnicas y metodológicas para el trabajo comunitario que representan un capital social de enorme provecho para acciones futuras.

Ubicación

 

Casa de las Ideas está ubicada en: Av. Baja California s/n, Colonia Camino Verde, Tijuana, Baja California,
C.P.22680

 

Teléfono (664) 903-6241